La II Jornada de Ciudades Intermedias de Castilla y León tendrá lugar el 30 de octubre en la sala de conferencias de la tercera planta de la Casa de los Fantasmas, desde las 9.00 a las 14.00 h.

En esta edición vamos a abordar la despoblación como fenómeno silencioso y sostenible, que está incidiendo en las poblaciones del interior, no sólo de Castilla y León sino también de otras comunidades autónomas.

Queremos tratarlo desde dos enfoques: un reto y una oportunidad.

Comenzaremos con el análisis de las ciudades intermedias por parte del Consejero de Empleo de Castilla y León, del Presidente de la Red Innpulso, del presidente de Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria Comercio y Turismo) y de la Alcaldesa de Aranda de Duero

Seguiremos con una mesa de opinión donde se hablará de LA CIUDAD EN CLAVE DE GÉNERO como eje trasversal al reto de la despoblación. Dicha mesa estará moderada por la secretaria técnica de la Red Innpulso y compartirán sus puntos de vista Maria Arana, urbanista de Urbanbat, estudio de arquitectura bilbaíno que promueve la innovación social y la creatividad ciudadana con el propósito de favorecer una cultura de la participación que contribuya al cuidado y la mejora del entorno.

También estará con nosotros en esta mesa Carlos Miranda, presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Fundación privada de carácter científico-cultural, sin ánimo de lucro, que quiere incidir en todos los aspectos técnicos de las intervenciones urbanas y finalmente contaremos con Alberto Rubio, arquitecto en el Instituto Valenciano de Edificación,  fundación de interés público, constituida en 1986, promovida por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio. Alberto Rubio además es  representante en la mesa de género de la Generalitat de Valencia y editor y coautor del libro “Género y política urbana. Arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género”.

La segunda parte de la jornada nos traerá el enfoque de la despoblación como oportunidad, donde Diego Moñux, consultor de Silo Company, responsable de la revisión de la RIS 3 (Especialización Inteligente) de Castilla y León para el próximo periodo de programación nosdará ideas llave sobre cómo la innovación territorial ayuda a implantar medidas distintas que atraen población. Contaremos también con Barbara de Aymerich, que  es educadora, científica y divulgadora. Además es la creadora y directora de la Escuela de pequeñ@s cientific@s Espiciencia, proyecto por el cual está recibiendo múltiples premios, como medida para retener y fomentar el talento científico entre los más pequeños, en Espinosa de los Monteros, quien nos dará pinceladas de cómo la educación arraiga y sostiene a la población, fomentando entre ellos las ganas de aprender y de volver a su localidad para implantar todo aquello que han aprendido y, a continuación, Jose Luis Parriego, Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de GSK Aranda de Duero, quien nos explicará cómo el empleo revitaliza y reestructura las ciudades y hacia dónde se dirigen los grandes empleadores locales.

Finalmente a modo de conclusión la Alcaldesa cerrará las II Jornadas.

Será una jornada intensa y provechosa. Es un lujo poder contar en nuestra localidad con grandes especialistas en los temas que se van a abordar.

La entrada será gratuita y no se requiere inscripción previa.

La programación de las actividades es la siguiente:

Categorías: NOTICIAS